Planes de Igualdad


Según el Art. 46 de la Ley Orgánica 3/2007, "el Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres".

En dicho Plan se fijan los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos establecidos por la organización para la eliminación de la discriminación de sexo.

Hoy en día elaborar Planes de Igualdad en las empresas constituye no solo un elemento clave para la modernización e innovación de las mismas, sino también porque las prepara para el trabajo del futuro-o del ahora-, donde las barreras y diferencias de género carecen de sentido.

Las empresas y entidades que cuenten con más de 250 trabajadores en activo. Adicionalmente, también tienen la obligación de implementarlo aquellas que lo tengan estipulado en su Convenio Colectivo. El resto de organizaciones puede hacerlo de forma voluntaria.

Realizando una inversión en un Plan de Igualdad, el Ministerio de Trabajo otorga un Distintivo Empresarial en Materia de Igualdad. Esta distinción de excelencia podrá ser utilizada en el tráfico comercial y con fines publicitarios en Responsabilidad Social Corporativa, mejorando así la imagen y reputación de su empresa. Igualmente la posesión del distintivo será valorada positivamente en relación con la adjudicación de contratos con las Administraciones Públicas.

  • Diseño, implantación y seguimiento del Plan de Igualdad.
  • Jornadas de sensibilización y formación.
  • Protocolos de actuación en caso de acoso sexual/moral.
  • Búsqueda y ejecución de ayudas y subvenciones.