Curso de valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias

Identifica las características de la asistencia pre-hospitalaria

Objetivo

Aplicar técnicas de valoración inicial al paciente que permitan detectar signos de gravedad y aplicar procedimientos de soporte vital inmediatos.

Identificar las características de la asistencia prehospitalaria para entender el ámbito de
actuación profesional
Identificar la forma estructura y función de las áreas topográficas de mayor interés sanitario
en la valoración y aplicación de procedimientos sanitarios de urgencias
Aplicar técnicas de valoración inicial al paciente que permitan detectar signos de gravedad y
aplicar procedimientos de soporte vital inmediatos.

Contenido

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. Asistencia prehospitalaria en urgencias o emergencias sanitarias.
    1.1– Epidemiología de la asistencia prehospitalaria.
    1.2– Cadena de la supervivencia.
    1.3– Decálogo prehospitalario.
    1.3.1○ Fases.
    1.4– Urgencia y emergencia sanitaria.
    1.4.1○ Concepto.
    1.5– Sistema integral de urgencias y emergencias.
    1.5.1○ Concepto.
    1.5.2○ Elementos.

 

  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. Bases anatómicas y funcionales de los principales órganos, aparatos y
    sistemas del cuerpo humano, aplicados a la valoración inicial del paciente en situación de
    urgencia o emergencia sanitaria.
    2.1– Fundamentos de topografía anatómica.
    2.1.1○ Localización.
    2.1.1.1□ Planos, ejes y regiones anatómicas.
    2.1.1.2□ Terminología de posición de dirección.
    2.2– Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
    2.2.1○ Aparato respiratorio.
    2.2.2○ Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático.
    2.2.3○ Aparato digestivo y glándulas anejas.
    2.2.4○ Sistema nervioso.
    2.2.5○ Aparato locomotor.
    2.2.5.1□ Huesos, músculos y articulaciones.
    2.2.6○ Sistema endocrino.
    2.2.7○ Sistema urogenital.

2.2.8○ Sistema tegumentario y anejos cutáneos.
2.2.9○ Órganos de los sentidos.
2.3– Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias.
2.3.1○ Conceptos de salud y enfermedad.
2.3.2○ Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad.
2.3.3○ Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente:
2.3.3.1□ Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio.
2.3.3.2□ Fisiopatología del aparato respiratorio.
2.3.3.3□ Fisiopatología del aparato digestivo.
2.3.3.4□ Fisiopatología del sistema nervioso.
2.3.3.5□ Fisiología del sistema nervioso.
2.3.3.6□ Fisiopatología del sistema genito–urinario.
2.3.3.7□ Fisiopatología del sistema endocrino.
2.3.3.8□ Fisiopatología del sistema inmunitario.
2.3.3.9□ Connotaciones especiales de la fisiopatología general del niño, anciano y
gestante.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. Diagnosis inicial del paciente en situación de emergencia sanitaria.
    3.1– Constantes vitales.
    3.1.1○ Determinación de la frecuencia respiratoria.
    3.1.2○ Determinación de la frecuencia cardiaca.
    3.1.3○ Determinación de la temperatura corporal.
    3.1.4○ Determinación de la pulsioximetría.
    3.1.5○ Determinación de la presión arterial.
    3.1.6○ Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante.
    3.2– Signos de gravedad.
    3.2.1○ Concepto.
    3.2.2○ Valoración primaria
    3.2.3○ Valoración secundaria
    3.3– Valoración del estado neurológico.
    3.3.1○ Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow.
    3.3.2○ Tamaño pupilar y reflejo fotomotor.
    3.3.3○ Detección de movimientos anormales.
    3.4– Valoración de la permeabilidad de la vía aérea.
    3.4.1○ Obstrucción parcial
    3.4.2○ Obstrucción total
    3.5– Valoración de la ventilación.
    3.5.1○ Frecuencia respiratoria
    3.5.2○ Ritmo respiratorio
    3.5.3○ Esfuerzo respiratorio
    3.5.4○ Respiración paradójica
    3.5.5○ Deformidad torácica
    3.5.6○ Otros signos de hipoxia
    3.6– Valoración de la circulación.
    3.6.1○ Frecuencia cardiaca
    3.6.2○ Ritmo cardiaco
    3.6.3○ Presión arterial

    3.6.4○ Signos de hipoperfusión
    3.7– Valoración inicial de le/del paciente pediátrico.
    3.8– Valoración especial de la/del anciana/o.
    3.9– Valoración especial de la gestante