Todo lo que necesitas saber sobre nuestros cursos gratuitos

¿Cuáles son los requisitos de acceso? ¿Qué tipo de cursos hay? ¿Merecen la pena? Damos respuesta a estas y otras preguntas.

Los cursos gratuitos o subvencionados son acciones formativas cuyo fin principal es el de promover la inserción o la mejora laboral gracias a una mayor especialización, la certificación oficial de competencias ya adquiridas o bien, mediante la adquisición de nuevos conocimientos. 

¿Qué tipo de cursos hay? 

Existe una gran variedad de cursos y de formaciones que abarcan todos los sectores laborales. Mantente al día de nuestra oferta de cursos gratuitos y encuentra aquellos cursos que más se adaptan a tu perfil. 

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Para poder inscribirte es necesario cumplir con los requerimientos establecidos en cada uno de los cursos. Éstos son algunos de los más comunes: 

  • Ser mayor de 16 años 
  • Reunir las condiciones de permiso de trabajo en España
  • Residir en la Comunidad de Madrid 
  • Estar en situación de desempleo u ocupación dependiendo de a quién va dirigido 
  • Realizar, en caso de no cumplir los requisitos del certificado, la prueba de competencias pertinente

¿Qué titulación se obtiene? 

Depende de cada uno de los cursos, el contenido, los requisitos de acceso y la duración de los mismos. Las titulaciones obtenidas tras completar el curso con éxito van desde la Acreditación de Competencias Profesionales hasta el Certificado de Profesionalidad de Nivel 3. 

¿Merecen la pena? La respuesta es un rotundo sí. 

Los cursos gratuitos suponen una oportunidad para aquellas personas que encuentran dificultades para obtener un empleo, formarse o especializarse en un área de conocimiento. Además, al ser gratuitos, no hay que realizar ninguna inversión económica. 

Según la información del mercado de trabajo para certificados de profesionalidad publicada por el SEPE, y que puedes encontrar aquí al completo, estas son las cifras de empleabilidad de algunos de nuestros cursos más demandados durante el año 2022: 

  • Gestión Integrada de Recursos Humanos (Familia formativa: Administración y Gestión): en 2022, se comunicaron un total de 3.328 contratos para un total de 2.779 personas distintas que han demandado empleo a lo largo del año y en cuya demanda consta este certificado de profesionalidad.
  • Producción Editorial (Familia formativa: Artes Gráficas): en 2022, se comunicaron un total de 98 contratos para un total de 72 personas distintas que han demandado empleo a lo largo del año y en cuya demanda consta este certificado de profesionalidad.
  • Gestión de Marketing y Comunicación (Familia formativa: Comercio y Marketing): en 2022, se comunicaron un total de 762 contratos para un total de 665 personas distintas que han demandado empleo a lo largo del año y en cuya demanda consta este certificado de profesionalidad.
  • Sumillería (Familia formativa: Hostelería y Turismo): en 2022 se comunicaron un total de 446 contratos para un total de 368 personas distintas que han demandado empleo a lo largo del año y en cuya demanda consta este certificado de profesionalidad.
  • Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales (Familia formativa: Imagen y Sonido): en 2022, se comunicaron un total de 312 contratos para un total de 210 personas distintas que han demandado empleo a lo largo del año y en cuya demanda consta este certificado de profesionalidad.
  • Representación de Proyectos de Edificación (Familia formativa: Edificación y Obra Civil): en 2022, se comunicaron un total de 163 contratos para un total de 138 personas distintas que han demandado empleo a lo largo del año y en cuya demanda consta este certificado de profesionalidad.
  • Operación de Sistemas Informáticos (Familia formativa: Informática y Comunicación): en 2022, se comunicaron un total de 546 contratos para un total de 453 personas distintas que han demandado empleo a lo largo del año y en cuya demanda consta este certificado de profesionalidad.

Al finalizar la especialidad formativa, obtendrás una titulación oficial que dará mucho más valor a tu currículum. Sin embargo, antes de decidir apuntarte, debes tener en cuenta que para superar con éxito un curso es importantísimo cumplir con los requisitos de asistencia. Por lo general, no se puede faltar a más de un 25% de las horas lectivas y, en caso de hacerlo, la/el alumna/o puede ser expulsada/o. Los cursos tienen una duración determinada de uno o varios meses y, por tanto, hay que tener claro que se puede cumplir con la asistencia durante ese periodo.