Aprende a resolver las quejas y reclamaciones de los clientes
Conoce las bases para atender a un cliente y consumidor y domina los pasos a seguir ante una queja y a tramitar cartas de reclamaciones.
Objetivo
Con el curso de atención eficaz de quejas y reclamaciones podrás conocer las técnicas más apropiadas para una eficaz gestión de las quejas y reclamaciones recibidas y poder emplearlas como modo de acercamiento a los clientes.
Hoy día las empresas y comercios que triunfan son las que saben retener y/o fidelizar a sus clientes. Por ese motivo es necesario:
- Aprender a atender las quejas y reclamaciones como vía para llegar a la satisfacción del cliente como medio para fidelizarlos a su proyecto empresarial.
- Comprender la importancia de las nuevas tecnologías y de las redes sociales respecto de la publicidad negativa.
- Conocer los derechos de los consumidores y usuarios, así como el marco jurídico y las asociaciones de consumidores que los ampara.
- Conocer los tipos de clientes, por qué se pierden y cómo retenerlos.
- Entender la importancia que tiene la calidad en el servicio de atención al cliente. Ya que sin un servicio de atención al cliente eficaz y eficiente una organización comercial no se mantendrá en el mercado. Es un componente esencial del éxito de una organización empresarial.
- Conocer los procesos extrajudiciales para solucionar un conflicto de consumo entre un consumidor y usuario descontento y una organización empresarial (mediación, conciliación, arbitraje).
- Conocer el proceso judicial que se lleva a cabo cuando las vías extrajudiciales y alternativas
Contenido
Introducción. La gestión de quejas y reclamaciones y la satisfacción del cliente
Unidad. 1. Regulación Jurídica de los Derechos de Consumidores y Usuarios
Unidad. 2. El Cliente
Unidad. 3. El Servicio de Atención al Cliente
Unidad. 4. Quejas y sugerencias
Unidad. 5. La Reclamación y las Hojas de Reclamaciones
Unidad. 6. Las Resoluciones extrajudiciales en materia de consumo: La mediación y el Arbitraje en consumo
Unidad. 7. La resolución judicial de los conflictos en materia de consumo