Aprende las funciones que realiza la gobernanta en los servicios de pisos en alojamiento
Objetivo
Aplica técnicas y procesos administrativos aplicados al departamento de pisos.
Con el curso de gobernanta, la/el alumna/o será capaz de:
- Aprender las funciones que realiza la gobernanta en los servicios de pisos en alojamiento.
- Adquirir destrezas en la comunicación con la/el cliente.
- Conocer en qué consiste el protocolo.
- Determinar las principales medidas preventivas que se deben implantar.
Contenido
- UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
1.1 Organización de la prestación de los servicios del departamento de pisos.
1.2 Áreas y relaciones interdepartamentales.
1.3 Método de trabajo: la planificación del trabajo.
1.4 Método de medición de la actividad productiva.
1.5 Normas de control: objetos olvidados y averías.
1.6 Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras.
1.7 Técnicas y procesos administrativos aplicados al departamento de pisos.
1.8 Planificación del espacio en función de maquinaria y equipos del área de pisos, zonas comunes,
lavandería y lencería.
1.9 Aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el departamento de pisos. - UNIDAD 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
2.1 Técnicas elementales de comunicación.
2.2 Tipología de clientas/es, pacientas/es o usuarias/os en general.
2.3 Normas de actuación ante la petición de una/un clienta/e, pacienta/e o usuaria/o.
2.4 Quejas y reclamaciones de uan/un clienta/e, pacienta/e o usuaria/o. - UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PROTOCOLO
3.1 Eventos y protocolo.
3.2 Técnicas de protocolo.
3.3 Diferentes tratamientos protocolarios y presentación personal. - UNIDAD 4. FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
4.1 Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
4.2 El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
4.3 Tipos de riesgos y medidas preventivas.
- UNIDAD 5. PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN
ALOJAMIENTOS
5.1 Selección y control de usos de equipos, máquinas y útiles propios de limpieza y puesta a punto de
habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
5.2 Análisis y ejecución de los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas
comunes en alojamientos.
5.3 Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de limpieza y
puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. - UNIDAD 6. PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS.
1 Análisis, ejecución y control de los procesos de lavado de ropa.
6.2 Análisis, ejecución y control de los procesos de arreglo de ropa. - UNIDAD 7. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN
ALOJAMIENTOS
7.1 Mobiliario en el departamento de pisos de alojamientos.
7.2 Decoración y ambientación en el departamento de pisos en alojamientos.
7.3 Otros elementos de decoración.
7.4 Decoración y ambientación en el departamento de pisos en alojamientos. - UNIDAD 8. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍAS Y TURISMO
8.1 La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
8.2 La gestión de la calidad en la organización hostelera turística.