Curso de introducción al diseño gráfico

Obtén los conocimientos necesarios para poder tratar las proporciones, estructuras y divisiones del diseño

Objetivo

Conoce el origen del diseño gráfico y todas sus formas.

Con el curso de introducción al diseño gráfico podrás:

  • Obtener los conocimientos necesarios sobre los fundamentos del diseño gráfico en sus dos formas:
    • Plano.
    • 3d (volumen).
  • Conocer el origen del diseño como forma de expresión: los signos, la palabra, la tipografía, las primeras imágenes, el color…
  • Realizar un análisis de las principales leyes visuales y espaciales que dan sentido a la relación entre las formas en la composición.
  • Tratar las proporciones, estructura y divisiones del diseño.

Contenido

  • UD1. La percepción visual.

    • 1.1 Introducción.
    • 1.2 Fundamentos del lenguaje plástico.
    • 1.3 Principios de organización de la percepción: la gestalt.
    • 1.4 Factores culturales.
  • UD2. Estructura geométrica del plano.

    • 2.1 Introducción.
    • 2.2 El rectángulo: proporciones y tipos.
    • 2.3 Divisiones geométricas del campo.
    • 2.4 Estructura modular: composición.
  • UD3. Formatos del papel.

    • 3.1 Los orígenes del papel.
    • 3.2 Los formatos.
    • 3.3 El papel: tipos y características.
  • UD4. La tipografía.

    • 4.1 Un poco de memoria.
    • 4.2 El tipo.
    • 4.3 Clasificación.
    • 4.4 Sistemas de medidas.
    • 4.5 Tipografía digital.
  • UD5. La retícula.

    • 5.1 Antecedentes.
    • 5.2 Estilo clásico.
    • 5.3 Estilo suizo.
    • 5.4 La retícula en el diseño actual.
  • UD6. La página.

    • 6.1 Introducción.
    • 6.2 Elementos de una página.
    • 6.3 Elementos gráficos y ornamentales.
    • 6.4 Estructura del párrafo.
    • 6.5 Tipografía: cuerpo, fuente y color.
    • 6.6 Legibilidad y comunicación.
  • UD7. La imagen.

    • 7.1 Las primeras imágenes: la fotografía.
    • 7.2 La trama.
    • 7.3 Los originales.
    • 7.4 La reproducción de la imagen.
  • UD8. El color.

    • 8.1 Un poco de historia.
    • 8.2 Clasificación del color.
    • 8.3 Cualidades del color.
    • 8.4 Dinámica del color, visibilidad y retención.
    • 8.5 Psicología del color.
  • UD9. La impresión.

    • 9.1 Introducción.
    • 9.2 Sistemas de impresión.
    • 9.3 Emulsión de los fotolitos.
    • 9.4 Técnicas de preimpresión.
    • 9.5 Impresión del color sobre papel.
    • 9.6 Ganancia de punto.
  • UD10. La perspectiva.

    • 10.1 Introducción.
    • 10.2 Geometría descriptiva: sistemas de proyección.
    • 10.3 Sistemas de proyección ortogonal.
    • 10.4 Sistemas de proyección cligonal.
    • 10.5 Sistemas de proyección cónico.
  • UD11. Modelado 3d

    • 11.1 Introducción.
    • 11.2 Tipos de geometrías.
    • 11.3 Primitivas estándar.
    • 11.4 Elementos del modelado 3d.
  • UD12. Iluminación, materiales/texturización y renderización

    • 12.1 Tipos de iluminación.
    • 12.2 Materiales y texturización.
    • 12.3 Renderización.