Obtén las competencias profesionales imprescindibles para la resolución de incidencias en redes telemáticas
Objetivo
Aprende los criterios de utilización de las herramientas y los hardware para diagnosticar las incidencias en redes telemáticas.
Al finalizar el curso de resolución de incidencias en redes telemáticas la/el alumna/o será capaz de solucionar las incidencias que se produzcan elaborando un diagnóstico de las averías y llevando a cabo su reparación.
Contenido
- UD 1. Gestión de incidencias.
- Definición del concepto de incidencia.
- Enumeración de los objetivos de la gestión de incidencias.
- Identificación y descripción de las actividades.
- Identificación.
- Registro.
- Clasificación.
- Priorización.
- Diagnóstico inicial.
- Escalado.
- Investigación y diagnóstico.
- Resolución y recuperación.
- Cierre.
- Explicación y ejemplificación del flujo del proceso.
- Ejemplificación de indicadores y métricas.
- Recomendaciones básicas de buenas prácticas.
- Sistemas de gestión de incidencias.
- Descripción de las funcionalidades.
- Ejemplificación y comparación de herramientas comerciales y de código abierto.
- UD 2. Resolución de incidencias.
- Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de resolución de incidencias.
- Definición del problema.
- Descripción del problema.
- Establecimiento de las posibles causas.
- Prueba de las causas más probables.
- Verificación de la causa real.
- Planificación de las intervenciones.
- Comprobación de la reparación.
- Documentación.
- Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas.
- Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico.
- Polímetro.
- Comprobador de cableado.
- Generador y localizador de tonos.
- Reflectómetro de dominio temporal.
- Certificador de cableado.
- Descripción de la funcionalidad, criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico.
- Monitor de red.
- Analizador de protocolos.
- Utilidades TCP/IP: ping, traceroute, arp, netstat.
- Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se Ponga de manifiesto.
- La interpretación de la documentación técnica de los equipos implicados.
- La interpretación de la documentación técnica del proyecto.
- La elección de las herramientas de diagnostico en función del problema.
- La estimación de la magnitud del problema para definir la actuación.
- Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se realice una captura de tráfico utilizando un analizador de tráfico.
- Analice la captura realizada y determine las variaciones con respecto a los parámetros de funcionamiento normal.
- Proponga, si es necesario, una solución justificada.
- Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de resolución de incidencias.