SEPE y Comunidades Autónomas: unidos por tu éxito profesional
Estás desempleado y necesitas trabajar. Por si no lo sabías, existe una institución del Estado creada específicamente para esta situación: el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Este organismo es el que se encarga de gestionar las ofertas de trabajo, la formación personal para el empleo, así como la gestión de las prestaciones por desempleo. En resumen, se ocupa de la inserción laboral.
Respecto a la formación y el desarrollo de las competencias digitales, esta oficina se centra en la promoción para mejorar la accesibilidad al mercado digital mediante cursos de especialización.
Además de todas estas competencias, el SEPE es fuente de información e iniciativas locales. Basándote en todo el conocimiento que puedes descubrir en él, lo puedes utilizar para poder encontrar, centrarte y orientar tanto los cursos que realices como tus esfuerzos hacia los campos del mercado laboral que más demanda y ofertas de trabajo se requiera en tu comunidad autónoma.
Ahora ya tienes una orientación y sabes hacia dónde dirigir tus pasos. Has encontrado un mapa de tu comunidad con sus necesidades laborales. Entonces, ¿a qué esperas para conocer en qué sectores tienes más posibilidades para encontrar empleo? Buscar, encontrar, elegir y, con tus aptitudes, poder hacer una criba y decidir tu formación.
Remangarte y ponerte manos a la obra es tu siguiente paso: estudiar, analizar y descartar empresas que no te resulten viables y sencillamente quedarte con las opciones que entren dentro de tus sueños de futuro.
Ya sabes lo que quieres y te pones en marcha. De las principales características de los cursos de formación, la más destacable es su adaptabilidad. Tal vez no tengas las mismas necesidades formativas residiendo en una comunidad autónoma como Andalucía o Comunidad Valenciana, que si lo hicieses en Castilla-León o Extremadura, pero sí puedes estar seguro que estas formaciones cubrirán todos los aspectos de las demandas que requiera el mercado laboral de cada comunidad.
Ya es tuyo, te han hecho el traje a medida. Tu éxito en la búsqueda de conocimientos es la clave para emprender tu carrera con un nuevo catálogo de habilidades y aptitudes. Encontraste el curso para tu necesidad y lo llevas acreditado con tu certificado de profesionalidad. Arrancas, estás preparado y ya eres emprendedor.
Has descubierto que las oportunidades de formación son clave para ir más allá en tu carrera, has encontrado y descubierto qué buscar, y ya lo tienes. Ahora toca el cambio de herramientas y es el momento de poner las cartas encima de la mesa y llegar a la inserción laboral por parte del SEPE.
Desde este servicio de empleo se ofrecen muy distintas oportunidades para diferentes situaciones sociales y seguro que si te hace falta en alguna de ellas encajarás.
Independientemente de las condiciones normales hay planes específicos para gente en situaciones especiales, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad. Te dan asesoramiento y acompañamiento en cualquiera de los trámites, en tu búsqueda e, incluso, prácticas en empresas para favorecer tu incorporación a la compañía a la que quieres acceder.
Ahora ya sabes que a nivel nacional y acogiendo todas y cada una de las comunidades del Estado Español, el SEPE no solo es un tablón de anuncios al que ir y buscar si hay alguna oferta, sino que es todo un estamento al servicio de quién como tú tiene que labrarse un futuro sólido. Empujándote tanto en tu periplo en solitario como en cualquier dirección del mercado de trabajo.
¡Que tengas éxito en tu búsqueda de conocimiento!
Autor Eduardo García