El pasado 13 de marzo entró en vigor una nueva ley que obliga a las 25.000 empresas de más de 50 empleados que están es España a disponer de un canal de denuncias y, sobre todo, a gestionar todas las comunicaciones que reciban por esa vía, lo que en muchos casos supondrá un incremento de costes y responsabilidades.
Así lo establece la Ley 2/2023. Esta norma dará a las empresas de más de 250 personas trabajadoras tres meses para tenerlo implantado y en funcionamiento. Y a
las empresas que tengan una plantilla media entre 50 y 249, tendrán un margen de seis meses para ponerlo en marcha. Su fecha límite será el 1 de diciembre.
Contar con un canal de denuncias no se limita a disponer simplemente de una página web o una dirección de correo electrónico para que los empleados y las personas relacionadas con la empresa (como los proveedores) informen a la dirección sobre prácticas que podrían ser consideradas delictivas, como casos de acoso laboral o sexual o corrupción. Si no que la persona que lo gestione tenga un mínimo de conocimiento de cómo realizar las investigaciones y gestionar o derivar las denuncias, los plazos, etc. La cuestión es que no vale con tener un canal, hay que gestionarlo y los plazos son breves -en algunos convenios se fija que en diez días debe estar concluida la investigación, por ello, se recomienda que las empresas pequeñas externalicen este servicio.
Si las empresas no cumplen con este mandato, se pueden enfrentar a elevadas sanciones, que según la norma pueden llegar al millón de euros en caso de considerarse «muy graves».
Las PYMES las más afectadas
Las empresas de menor tamaño serán las más afectadas por la nueva ley, como denuncia su patronal, Cepyme. Garantizar la seguridad es imprescindible, lo que es necesario es intentar que las obligaciones que derivan de ella no supongan un fuerte lastre a la productividad de la empresa. Las empresas de menor tamaño, aunque estemos hablando de 50 trabajadores, están asumiendo muchas nuevas cargas burocráticas en los últimos años y además suelen ser exactamente iguales que las que debe asumir la Administración o empresas multinacionales, pero los recursos entre ellas distan enormemente, subrayan.
Desde Cefora-Consulting Business, como consultora de confianza, les ofrecemos nuestro compromiso y colaboración para que este proceso de implementación del canal de denuncias sea lo más sencillo y cómodo posible para ustedes. Les garantizamos que trabajaremos día a día para seguir mejorando en todos los aspectos y ofrecerles un servicio de calidad que cumpla con sus expectativas.
Recordar que todas las empresas que cuenten con el canal de denuncias, debe disponer de una protección de datos en su entidad.
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