Adquiere los conocimientos básicos que necesitas sobre la Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos
Objetivo
Podrás ser capaz de resolver incidencias básicas del equipo informático, diseñar las bases de datos relacionales básicas, analizar utilidades de las aplicaciones informáticas relativos a las bases de datos, así como de automatizar operaciones y analizar procedimientos.
Una vez finalizado el Módulo la/el alumna/o será capaz de:
- Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuaria/o
consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado. - Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas de acuerdo con objetivos de
gestión diarios determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la
información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen. - Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos
determinando los formatos más adecuados para la introducción recuperación y presentación
de la información con rapidez y precisión y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo. - Automatizar operaciones repetitivas sencillas y el acceso a la información en las bases de
datos identificando sus instrucciones de ejecución principales y utilizando con precisión las
herramientas informáticas disponibles de creación de macros. Analizar los procedimientos
que garantizan la integridad seguridad disponibilidad y confidencialidad del sistema de gestión
informático.
Contenido
- Unidad didáctica 1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.1.1– Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales.
1.1.1El hardware o soporte físico: unidad central de procesos, adaptadores, dispositivos de
almacenamiento y periféricos.
1.1.2Software o soporte lógico: del sistema, de aplicaciones específicas, otros.
1.2– Utilización de Redes de área local.
1.2.1Concepto de Red de Área Local: (Local Area Network).
1.2.2Tipos de redes: ethernet, inalámbricas, ATM, otras.
1.3– Instalación de componentes físicos de comunicaciones.
1.3.1Líneas de acceso conmutado, dedicado u otras y equipos asociados.
1.4– Procedimientos de mantenimiento preventivo.
1.4.1Documentación.
1.4.2Periodicidad.
1.4.3Reposición de elementos fungibles.
1.4.4Factores de riesgo.
1.4.5Seguridad e Integridad de la información.
1.4.6Documentación de averías.
- Unidad didáctica 2. Bases de datos relacionales no complejas.
2.1– Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos.
2.1.1Estructura.
2.1.2Diccionario.
2.1.3Administrador.
2.1.4Lenguajes de programación: definición, manipulación y control.2.2– Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos.
2.2.1Información a incorporar.
2.2.2Estructura de la base de datos.
2.2.3Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
2.2.4Control de redundancia de la información.
2.2.5Determinación de administradora/as administrador/res responsable/s del sistema.
2.2.6Claves y niveles acceso a usuarias/os.
2.2.7Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
2.2.8Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de
datos. - Unidad didáctica 3. Búsqueda de la información en las bases de datos.
3.1– Estructura y tipos de una base de datos.
3.1.1Relacionales.
3.1.2Documentales.
3.2– Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión.
3.2.1Funciones de base de datos.
3.2.2Funciones matemáticas.
3.2.3Funciones estadísticas.
3.2.4Funciones de búsqueda y referencia.
3.2.5Funciones de texto.
3.2.6Funciones lógicas.
3.2.7Funciones de información.
- 3.3– Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
3.3.1Ordenación.
3.3.2Filtrado.
3.3.3Validaciones.
3.3.4Formularios.
3.3.5Informes.
3.3.6Subtotales.
3.3.7Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
3.3.8Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
3.4– Comandos. Conceptos generales.
3.4.1Comandos de manipulación y formato: ordenar, filtros, formularios, subtotales,…
3.4.2Para el análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios,
tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas,…
3.4.3Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación,…
3.5– Los gráficos. Conceptos generales.
3.5.1Tipos de gráficos.
3.5.2Asistente para gráficos.
3.5.3Personalización.
3.5.4Utilización de eje secundario.
3.6– Sistemas gestores de bases de datos. Definición.
3.6.1Tipos.
3.6.2Funcionalidad.
3.6.3Herramientas.
3.7– Funcionalidades de simplificación de datos.
3.7.1Formatos de presentación de la información: informes y formularios
- Unidad didáctica 4. Búsquedas avanzadas de datos.
4.1– Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros.
4.2– Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados.
4.2.1Definición y tipos de formularios, creación y modificación de un formulario,
autoformularios, subformularios y ventana de propiedades: emergente o modal.
4.2.2Definición de Informe, secciones de un informe, creación y modificación de informes,
autoinformes, introducción de cálculos y totales, subinformes y creación de etiquetas.
4.2.3Introducción de imágenes y gráficos.
4.3– Creación y uso de controles:
4.3.1Concepto y tipos.
4.3.2Controles calculados.
4.3.3Asignación de acciones.
4.4– Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes.
4.4.1Modos de visualización: Formulario o Diseño.
4.4.2Impresión de un formulario o informe: Vista Preliminar, Configurar página y Cuadro de
diálogo Imprimir. - Unidad didáctica 5. Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
5.1– Creación de macros básicas.
5.1.1Concepto y propiedades de macro.
5.1.2Asignación de macros a controles.
5.1.3Creación de una macro con un grupo de macros.
5.1.4Modificación de macros.
5.2– Generación y exportación de documentos HTML u otros.
5.2.1Generación de una página de acceso a datos con Autopágina.
5.2.2Generación de una página de acceso a datos con un Asistente.
5.2.3Importación y exportación de una tabla de un archivo HTML.
5.3– Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos.
5.3.1A nivel básico, avanzado y experto.